¿QUÉ ES CLONAR?
La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
Sin embargo, pronto se comprobó que no es en absoluto fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula cualquiera del organismo adulto. La clonación, por el contrario, presentaba dificultades aparentemente insuperables. Las células de distintos tipos que constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy difícil que den lugar a un nuevo individuo: se limitan a dividirse y producir más células especializadas como ellas. Aunque tienen la información de cómo hacer el ser vivo, la especialización ha hecho que “pierdan memoria”: sólo recuerdan la parte de información que usan habitualmente, y no pueden reprogramarse y empezar de cero a producir un nuevo ser. O al menos esto se pensaba hasta que se publicó la existencia de Dolly.
La clonación humana y sus implicaciones éticas:
La publicación de la existencia de Dolly levantó inmediatamente un debate sobre la posibilidad de clonar personas. La proximidad biológica hace pensar que la clonación humana sería posible desde un punto de vista técnico, aunque haya factores limitantes (principalmente el número de óvulos necesarios: hicieron falta más de 400 para conseguir a Dolly). El debate, por tanto, se sitúa en un contexto ético, no en si es posible llevarla a cabo, sino en si es conveniente, si debe aprobarse
Son muchas las consideraciones éticas que pueden hacerse en torno a la clonación humana. Una aproximación sería considerar el fin de la clonación : si es obtener un nuevo ser desarrollado (clonación con fines reproductivos) o un embrión que será destruido para proporcionar células o tejidos (clonación humana con fines terapéuticos).
TIPOS DE CLONACIÓN:
Clonación humana:
en este enlace se puede ver como se produce: http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2002/12/clonacion.HTML
Clonación animal:
Como ejemplo tomamos una oveja, de ella se extrae un óvulo no fertilizado, de este se extrae el núcleo y por lo tanto toda la información genética.
De una segunda oveja (la que se quiere clonar) se extrae la célula mamaria y se cultiva en un tubo de ensayo.
Se fusiona el ovulo sin núcleo con la célula mamaria de la oveja que se quiere clonar, con la información genética. Se forma el embrión, en una tercera oveja se transfiere el embrión donde se desarrollara como uno normal y por lo tanto nace una oveja genéticamente idéntica de la que se obtuvo la célula mamaria.
Clonación terapéutica:
Las principales investigaciones de clonación terapéutica van dirigidas a conseguir tejidos para transplantar a personas adultas. Es una medicina reparadora.
Supongamos el caso de un paciente de 50 años bebedor habitual de 70gr de alcohol desde los 20 años, presenta insuficiencia hepática. Necesita un transplante hepático urgente, supongamos el caso que no existen donantes o los que existen no son compatibles, entonces entra en juego la clonación terapéutica.
Se extrae una célula del individuo ya que lo único que se necesita para crear la primera célula clonada es el material genético del original y un óvulo sin núcleo.
La fusión del material genético y el citoplasma del óvulo se realiza mediante una descarga eléctrica . En el laboratorio se desarrolla consiguiendo un embrión humano de unos días de desarrollo, de esta manera se obtienen células todavía sin diferenciar, pluripotenciale. Este tejido obtenido es transplantado a esta persona y se forma de manera ordenada sustituyendo el órgano dañado. no existe posibilidad de rechazo ya que es genéticamente idéntico al órgano enfermo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario